Saltar al contenido
Blog de Cuicklys

Internet se ha volcado para intentar ayudar tras la tragedia de Nepal.

Internet se vuelca con las catástrofes

El pasado día 25 de Abril un terremoto arrasaba con Nepal, dejando más de 3.000 fallecidos. Además de todas las personas desaparecidas que todavía no se han encontrado. Por ello algunos servicios de internet han decidido ayudar y otros piden ayuda a los usuarios para poder hacerlo.

cq5dam.thumbnail.624.468

 

En el caso de Humatitarian OpenStreetMap Team (HOT) un equipo de voluntarios donde todo el mundo puede participar. Su objetivo es ir creando mapas de las zonas con las imágenes por satélite y digitalizándolas en OpenStreetMap. Después estos mapas se podrán poner a través de internet a disposición de las unidades de emergencia y las organizaciones humanitarias que en estos momentos están trabajando en las zonas de la tragedia.

Con este sistema cualquiera desde su casa a través de internet podrá ayudar. Si es la primera vez que vas a colaborar no te preocupes ya que dentro de esta página explican cómo hacerlo y todos los pasos que debes seguir, sin olvidarte de editar estos mapas. Se pide que se señalen carreteras, edificios y lugares de espacio abierto. Así los helicópteros podrán aterrizar sin ningún problema.

Sin duda es uno de los métodos más novedosos para ayudar ante estas tragedias, pero no deja de ser menos importante ya que gracias a estos mapas las unidades de emergencia y todos los equipos que están trabajando para encontrar a la gente desaparecida, tendrán más orientación a la hora de buscar.

Internet se vuelca con Nepal

Otra herramienta de gran ayuda en internet es Person Finder, un buscador de personas desaparecidas de Google. Esta herramienta se lanzo después del terremoto de Haití en 2010. Su funcionamiento es muy sencillo. Si los servicios de emergencia encuentran algún superviviente de la tragedia, pueden enviar sus datos personales a través de esta plataforma de Google, así cuando algún familiar o conocido busca el nombre del desaparecido puede encontrar su estado. Aseguran tener información de más de 5.700 casos que se pueden consultar por internet o a través de SMS. Lo que no aseguran es que algunas de estas informaciones sean ciertas.

Este proyecto también ha sido utilizado para otros desastres naturales como el tsunami de Japón. Donde se llegaron a superar los 616.000 registros de personas. Una iniciativa muy buena que ha ayudado a muchas personas a encontrar a su familiar o conocido desaparecido.

buscador-google-nepal_xoptimizadax--644x362

La red social más grande del mundo también se ha sumado a esta ayuda a través de internet, creando el año pasado safety check. Se trata de una aplicación que se activa automáticamente para los usuarios que están en una zona donde se ha producido una catástrofe. Estos usuarios a través de su teléfono u ordenador podrán responder a la notificación seleccionando la opción  “estoy a salvo” y así tus amigos verán que estas bien y que no hay de qué preocuparse. Esta aplicación fue pensada por si las redes telefónicas estan saturadas, los SMS no llegan o el internet va muy lento, así con solo marcar una opción la gente sabrá que estas bien. En el caso de Nepal esta ultima catástrofe, Facebook asegura que millones de personas que están allí, en un radio de 500 metros del epicentro del terremoto ya han marcado la opción de a salvo utilizando esta aplicación.

image_content_high_51081131_20141017091536

Vivimos en una época, donde las redes sociales e internet en general se han hecho imprescindibles para nuestro día a día. Por eso todas estas iniciativas para ayudar cuando hay algún tipo de catástrofe en cualquier lugar del mundo, nos dan la oportunidad de poner nuestro granito de arena ya sea para encontrar a gente desaparecida, como para donar algo de dinero a la organizaciones humanitarias.